To make a prairie it takes a clover and one bee, One clover, and a bee. And revery.
Emily Dickinson
Soy Florencia Slatkis. Nací en Buenos Aires en 1978. Desde niña siempre tuve un sentimiento singular por el Arte y la Literatura, especialmente transmitido por mis abuelos maternos, quienes, tras la 2° Guerra Mundial, habían emigrado de Italia. Mi abuela, oriunda de Livorno, era una gran lectora, apasionada de los idiomas. Mi abuelo, veneciano, inició en Argentina una destacada trayectoria como escultor abstracto; junto a mi familia disfrutábamos mucho sus vernissages. Además, él siempre se caracterizó por su generosidad y su dulzura, representando en mi vida una imagen esencial de valores de educación y respeto.
Durante la infancia, mi afición por las Artes Plásticas me llevó a participar en talleres de Pintura y en concursos de manchas. Poco a poco fui incorporando una mirada particular sobre las emociones; en formas, colores, composiciones. Así, la percepción se convirtió en mi principal interés. En la universidad cursé estudios de Psicología orientados a la investigación del Proceso Creativo en Neurociencias desde un enfoque transdisciplinario. Si bien no concluí la carrera, esta inclinación continuó viva siempre en mí.
Creo que el Arte, en todas sus formas, también podría llamarse «esperanza»; esperanza de transformar tristeza y otras sensaciones en algo positivo, algo que no puede ser reducido a palabras, particularmente asombroso en niños.
Suomi Tale fue una semillita en 2014. La conmoción que me producían ciertos colores, formas, escenarios, palabras, historias, etc., me llevaron a vincular mis pasiones; Artes, Diseño, Literatura, Naturaleza e Idiomas reunidos en un ínfimo cosmos de personajes. Así, un día de otoño el primer conejo «Suomi Tale» cobró vida. De mi trazo emergió Lars, Bigotes de hojalata, confeccionado en tela, en tres dimensiones. La línea despojada, mi búsqueda de la síntesis provenía, evidentemente, de la síntesis que mi querido nonnino había plasmado en sus obras. Desde mi mirada, lo mínimo puede expresar lo máximo; la más pura emoción. Luego confeccioné a Sybil -coneja basada en «The picture of Dorian Grey» de Oscar Wilde-, envuelta en el tutú de ballet que yo había anhelado vestir. Más tarde, aparecieron otros animales inspirados en mi fascinación por los cuentos fantásticos. En particular, los de Jorge Luis Borges me conectaron con culturas nórdicas a tal punto que inicié estudios de finés. Así fui enhebrando un nombre para este pequeño mundo. El primer día que oí «Suomi», que significa «Finlandia», se imprimió el susurro más dulce en mí. Un cuentito que transcurriría, entonces, en mi paisaje preferido, el bosque; escenario de «Suomi Tale».
Este mundo está inspirado en Literatura, Naturaleza y Espíritu Nórdico. En las publicaciones, además de escribir algunos versos propios, cito a escritores , artistas y arquitectos que marcaron mi vida. Cada personaje incluye una tarjeta con su número de serie y su nombre junto a la referencia del mismo. El nombre, provenga de Alvar Aalto, Anni Albers, Emily Brontë, Franz Kafka, Henri Matisse, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Mies van Der Rohe, Oscar Wilde, Paul Klee, Piotr Tchaikovsky, Silvina Ocampo, William Shakespeare u otro, activa un pasaje para descubrir un legado. De esta forma, la nota de fondo, la identidad de cada «suomi», es un concepto que promueve la Educación. El despertar de la curiosidad. Mi inmenso-pequeño sueño hecho realidad.